BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Su funcionamiento data aproximadamente desde el año 1910 como escuela de mujeres y escuela de varones en el nivel primaria, posteriormente estas dos escuelas se fusionan quedando con la denominación de “Escuela Estatal N° 20012” .
En lo que respecta al nivel secundaria se funda con un posible nombre de “Divino Salvador de Huancapón”, denominación que no fue aprobada quedando entonces como “Colegio Estatal de Huancapón”.
Finalmente a solicitud de las autoridades locales y directores de los dos centros educativos, se logra integrarlos, cuya denominación es Centro Educativo Integrado N° 20012, el cual entra en vigencia según RDU N° 123 con fecha 02 de junio de 1999.
POBLACIÓN BENEFICIARIA: estudiantes, padres de familia y comunidad.
DURACIÓN DEL PEI: diciembre del 2008 a diciembre del 2013
PROCEDENCIA DE EDUCANDOS:
Los educandos proceden de hogares humildes, que no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir necesidades básicas como educación. Los padres de familia dedicados a la agricultura, ganadería y comercio, producen en poca escala y para el consumo familiar.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
DESCRIPCIÓN FÍSICA
Ø Delimitación de la I. E. y superficie
Este : jr. Leoncio Prado
Oeste : con la propiedad de don Isaías Pizarro y Manuel Montalvo
Norte : con la propiedad del don Narciso Salazar y por el
Sur : con la propiedad de don Juan Lizzetti.
Ø Relieve del suelo:
En toda su superficie la I. E. presenta un relieve plano.
VIAS DE COMUNICACIÓN
Las vías de comunicación existentes son a través de caminos de herradura y carretera.
SERVICIOS ESENCIALES PÚBLICOS
Los servicios esenciales públicos que hay en la comunidad son: el agua potable, desagüe, teléfono público y a domicilio, luz eléctrica, Internet, cable, celular, centro de Salud.
MEDIOS DE TRANSPORTE
Los medios de transporte existentes son: camiones, ómnibus, caballos, acémilas de silla y carga.
DESCRIPCIÓN CULTURAL
Etnicidad de los habitantes del área de influencia de la Institución Educativa.
El grado de cultura alcanzado por los pueblos del área de influencia del distrito de Huancapón es mediano.
Idioma predominante en la capital del distrito de Huancapón es el castellano y en algunos anexos el quechua.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La existencia de esta población en la época pre-incaica, nos demuestra las ruinas: Jirca, Hauquimarca, Lacshag, Tucshin, Huisgi.
§ ÉPOCA INCAICA:
Según las tradiciones orales los huancapuncos fueron sometidos al imperio de los incas por el monarca Pachacutec, quien llegó hasta Palpas, desde entonces se formaron pequeños centros poblados cuyas ruinas se encuentran hasta la actualidad: Huancapón-Ragau, Cucunragau, Pueblo Viejo, Signupampa y también lo demuestra la influencia de la cultura incaica la existencia de las represas y canales de irrigación como son: la represa de Tucshin, Coyapasan y los andenes de Huansi.
§ ÉPOCA DE LA CONQUISTA :
Según Miguel de Astete, don Hernando Pizarro al tener noticias de Pachacamac y que el capitán Calcuchimac se encontraba a solo cuatro días de camino con un ejército decididos a dar guerra a los españoles, por lo que en marzo de 1533, sale de Huaura con rumbo a la sierra por la ruta de Ámbar, Piriuya, Curiragen, Huancapón, acamparon en Palpas el 5 de marzo de 1533, donde hizo herrar sus caballos con herrajes de plata para continuar su viaje a Cajatambo.
Entre los años 1550 – 1555 llegó un grupo de españoles en busca de minas de oro y plata, que explotaban en signupampa, Minahuayin y otros.
§ ÉPOCA DEL VIRREINATO:
Siendo Virrey del Perú don Manuel Guiror, Marquéz de Guiror en el año de 1776 se hacen los primeros estudios, para la edificación del templo, la ubicación de la plaza de armas, casa del cabildo y el convento o casa del Cura. En Huancapunco en 1787 se comenzó a levantar el templo dirigido por el Cura Mariano Córdova y el fraile Diego Palacios.
Al crearse los regimientos de Caxatambo incluido Huancapón pertenecía al corregimiento del Obispado de Lima, siendo el primer corregidor don Diego Isana Meléndez y el último don Pedro Martínez Andrade, en el año 1776, al crearse las intendencias y los partidos; Huancapón junto con Cajatambo pasó a ser parte de la Intendencia de Tarma, siendo el primer sub delegado del partido de Cajatambo don Joaquín Miguel de Anarco y el último don Ramón Jiménez.
§ ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA :
En esta época de lucha por la libertad, varios hijos huancapinos participaron en las batallas de Junín y Ayacucho tales como: los hermanos Pumachagua, Misopoma, Félix Guerrero y otros.
§ ÉPOCA DE LA REPÚBLICA :
En esta época que empieza el año de 1822; Huancapón como parte de Cajatambo es representado en el Parlamento por don José del Piélago.
Por decreto de Bolívar el 04 de noviembre de 1823 Huancapón, junto con Cajatambo son integrantes del Departamento de Huánuco.
Por decreto del 12 de junio de 1835 dado por Felipe Santiago Salaverry, Huancapón y Cajatambo vuelven a ser parte del departamento de Huaylas.
Por decreto del 10 de octubre de 1836 de Andrés de Santa Cruz, Cajatambo incluido Huancapón pasa a integrar el Departamento de Junín.
El 28 de febrero de 1839 don Agustín Gamarra, lo reincorpora de nuevo al nuevo departamento de Ancash. Pasa a formar parte como distrito de Huancapón y la provincia de Cajatambo al departamento de Lima por Ley N° 2335 dado por José Pardo el cual pertenece hasta la actualidad.
TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA PROCEDENCIA DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE LA ZONA
Sobre los primeros pobladores de Huancapón se puede precisar lo siguiente, se inicia mediante el gobierno del Inca Pachacutec, siendo en Pueblo Viejo y Huancapón Ragau los primeros pobladores que vivieron en la zona cuyos restos existen hasta la actualidad.
Posteriormente en el año 1776, llegaron los españoles y fundaron el pueblos de Huancapón, trazando su Iglesia, convento, plaza de armas y su cabildo. Esto nos muestra que su existencia es desde la época Pre – Incaica.
TRADICIONES HISTÓRICAS REFERIDAS AL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO:
La comunidad de Huancapón a través de su desarrollo ha sufrido grandes transformaciones que en forma sintética narraremos:
Al iniciarse existen dos pequeñas comunidades divididas por barrios: el barrio de Cachpa, que comprendía de Pumahuayin hasta las riveras del río Negro y el barrio de Huancapón comprendía desde Pumahuayin hasta Cortapac.
Cuando se buscó el reconocimiento legal de esta comunidad campesina, surgió el descontento entre los mismos pobladores, a consecuencia de esto el pueblo se divide en dos grupos que son: los pequeños propietarios y los comuneros, conformándose luego en una sola comunidad, es reconocida política y jurídicamente como la comunidad campesina de Huancapón.
Sucesos importantes acaecidos en la comunidad que relatan los abuelos sobre fenómenos sísmicos, geológicos, atmosféricos o de otra naturaleza, tenemos; el terremoto de 1940 que afectó gravemente sus viviendas y sembríos quedando los habitantes de esta localidad desmoralizados y enfermos por mucho tiempo.
En el año de 1970, el terremoto afectó con la destrucción de viviendas en un 90%.
En el año 1948, fallecieron una señora de aproximadamente 60 años y una señorita de 16 años, a causa de la caída de un rayo, en una choza de paja que tenía techo formando una punta en el lugar denominado Cunya, a un km. de la población.
En diciembre de 1997 una descarga eléctrica acabó con la vida de la señora Eladia Guerrero quien se encontraba en la puerta de su casa, dejando huérfanos a siete niños.
Las lluvias en los años anteriores eran abundantes y algo misteriosas, no afectaba a los sembríos, por lo que los habitantes recogían sus cosechas en abundancia.
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SOCIO-CULTURAL Y BIOGRÁFICA:
Ubicación: El distrito de Huancapón se encuentra ubicado al sur de la provincia de Cajatambo a 3180 m .s.n.m. correspondiéndole la región Quechua y una parte de la región Puna.
Límites:
· POR EL NORTE : Palpas y Huanrri
· POR EL SUR : Gorgor
· POR EL ESTE : Chucchi y Cajamarquilla
· POR EL OESTE : Manás
RELIEVE DEL SUELO:
El distrito de Huancapón tiene un suelo bastante accidentado y rocoso por extenderse entre los pliegues de la cordillera negra.
En cuanto al suelo tiene grandes extensiones de terreno, pero no son utilizados en su totalidad en la agricultura por falta de canales de irrigación; los terrenos para la agricultura están divididos en dos:
Ø Una (parte alta) para el cultivo temporal a tierras de secano y otro
Ø Para el cultivo permanente (parte baja) o de carácter de regadío.
CLIMA:
El clima es variado, templado en la parte baja del pueblo y frígido en la parte alta llamada Puna.
HIDROGRAFÍA:
Huancapón carece de ríos y lagunas, las aguas que se utilizan en la agricultura provienen de la unión de los manantiales que bajan de las alturas y que muchos de ellos en épocas de ausencia de lluvias desaparecen, razón por la cual grandes extensiones de terrenos de cultivo no se siembran.
FLORA:
Es poco y variado. Produce árboles especialmente el eucalipto y aliso.
También produce muchos cereales, legumbres, tubérculos. Etc
FAUNA:
Existen ganados vacuno, ovino, porcino, caprino, caballar, auquénidos (en peligro de extinción)